La máquina que resucitó a Rembrandt

The Next Rembrandt

 EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA OBRA ORIGINAL O UNA COPIA FALSA?

“The next Rembrandt” se titula este video de Youtube que explica cómo se crea esta obra. Según el análisis estadístico, el cuadro debía ser un retrato de un hombre blanco, de entre 30 y 40 años, con vello facial, ropa oscura, cuello blanco, sombrero y la cara girada hacia la derecha.

LA RESPUESTA

Este cuadro está  actualmente en exhibición en la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam, realizado por una inteligencia artificial y una impresora 3D  que parece un Rembrandt auténtico, pero no lo es.

 

La idea fue desarrollada por la agencia de publicidad J. Walter Thompson en Amsterdam para su cliente, ING Bank.

“Ellos querían innovar con tecnologías integrando al  mundo de la banca en el dominio del arte y la cultura”, dijo Korsten, director creativo ejecutivo de la agencia.

El desafío era entonces incorporar datos de cómo Rembrandt usó sus óleos y pinceles a la computadora y, a través de algoritmos de reconocimiento facial combinado con un software de aprendizaje profundo, los desarrolladores consiguen identificar y clasificar los patrones más comunes de la obra de Rembrandt  logrando traer  de vuelta a la vida a uno de los pintores más grandes e  innovadores de todos los tiempos.

La idea fué una cosa., traerlo a la vida es otra bien distinta”

Korsten, admitió que había muchos escépticos.

“La idea fue recibida con una gran cantidad de incredulidad y escepticismo”

El proyecto que duró 18 meses, implicó el trabajo de científicos, desarrolladores, ingenieros e historiadores del arte de organizaciones como Microsoft, Universidad de Tecnología de Delft, el Mauritshuis de La Haya y el Museo Casa de Rembrandt en Amsterdam.

Rembrandt

 

“Aunque no se puede afirmar que Rembrandt se puede reducir a un algoritmo, esta técnica ofrece la oportunidad de poner a prueba sus propias ideas acerca de sus pinturas en concreto, de forma visual.”

Nos guste o no… con la tecnología se puede copiar… pero alguna vez podrá  reemplazar el alma del artista? ¿qué piensas tú?

 

Accede a mas! Síguenos en Facebook